El premio Nobel Albert Fert se incorpora a la faculta de química de la UPV en San Sebastián

Albert Fert será el primer Nobel de Física adscrito al claustro de profesores de una universidad española, pasando a desarrollar su labor investigadora y docente en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco en Donostia / San Sebastián.

albertfert-nekane-balluerka-p-m-etxenikeAlbert Fert, Nekane Balluerka y Pedro Miguel Etxenike. Foto: UPV/EHU

El premio Nobel de Física en 2007, uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, efecto físico que revolucionó la tecnología de los discos duros, se encuadra ahora como “Investigador Distinguido” en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Albert Fert ha sido ponente habitual en el congreso Sol Sky-Mag (International Conference on Magnetism & Spintronics) que se celebra anualmente en Donostia / San Sebastián desde 2016.

A través de esta incorporación, la UPV quiere reforzar su labor investigadora, estrechando la colaboración ya existente entre Albert Fert y el Grupo de Magnetismo de la Universidad, y potenciar los estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas, en diversos aspectos. Además, Albert Fert también colaborará con el Donostia International Physics Center (DIPC).

 


Más noticias de Donostia San Sebastian Turismoa