Donostia / San Sebastián destaca en el ranking mundial de congresos ICCA

ICCA 2022

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la más prestigiosa en el ámbito de congresos y convenciones, ha situado a Donostia / San Sebastián en el puesto 129 de su ranking mundial, al mismo nivel que ciudades considerablemente mayores como Orlando o Shangai.

San Sebastián registró 16 eventos internacionales computables en 2022, igualando el dato histórico récord de 2018, y ocupa el séptimo puesto en el ranking de congresos internacionales a nivel estatal, solo superada por algunas ciudades más grandes y con mayores infraestructuras, como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca, y por encima de otras ciudades con mayor población como Bilbao o Granada.

Para ser computados por ICCA, los eventos deben estar organizados por una asociación (el mundo corporativo no está incluido), deben organizarse de una forma regular en el tiempo, tener una asistencia mínima de 50 personas y rotar entre diferentes destinos (mínimo 3 países).

Por otra parte, España se consolida como el segundo país receptor de congresos internacionales del mundo y primero de Europa, con 525 eventos registrados en 2022, solo por detrás de Esatados Unidos, con 690 eventos. Les siguen Italia (522 eventos), Alemania (484 eventos), Francia (472 eventos) y UK (449 eventos).

La publicación del nuevo ranking de ICCA coincide con la declaración del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, y confirma la recuperación de los eventos presenciales (9.042 eventos presenciales registrados). El 85% de los congresos registrados en 2022 se celebró cara a cara o en formato híbrido.

Donostia San Sebastián Turismoa, desde su Convention Bureau, apuesta por potenciar el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions), por su contribución a la desestacionalización y al posicionamiento de Donostia / San Sebastián a nivel internacional, y por ser fuente de atracción de talento y conocimiento para la ciudad.

También se espera que el 2024 sea un buen año para Donostia / San Sebastián en cuanto a la atracción de congresos internacionales. Ya están confirmados varios eventos en el ámbito científico, médico, energético o de lingüística, como el congreso de World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), la conferencia internacional “Conservative Management of Spinal Deformities” (SOSORT), el simposio International Network on Offshore and Renewable Energy o el Colloquium of the International Society for Functional Linguistics (SILF).

» Ver congresos